
28 de Enero comienza la campaña electoral en Castilla-León, podría ser igualmente unas elecciones locales, nacionales o de cualquier índole. Para ejercer el derecho al voto se podría perfectamente entrar a la cabina cerrar los ojos y coger cualquier papeleta ya que todas las fuerzas políticas presentan unos programas perfectos para la mayoria de los ciudadanos. ( Salvo alguna rara excepción que se presenta a unas elecciones democráticas pero que si alguna vez tuvieran el suficiente poder ya veriamos a ver como gobernaban y reaccionaban.)
El que suscribe y vivió aquellas primeras elecciones de 1977 muy jovencito, tras todos estos años de elecciones con mayorias absolutas, simples, y cogobernanzas, ha llegado a la conclusión de que la política es perfecta para el que vive de dicha política,
La democracia es el menos malo de los sistemas pero permite el control de las minorías frente a la mayoría gubernamental. Lo que hace falta es modernizar las instituciones, abrir cauces de participación y de rendición de cuentas. Hace falta suprimir instituciones obsoletas como las diputaciones provinciales, despolitizar la justicia y mejorar la normativa electoral para que haya listas abiertas. La democracia hay que perfeccionarla para que no se atrofie.
La sociedad demanda nuevas competencias a los políticos que están y a los que se les espera , con Honradez, Transparencia, Compromiso Social, autocrítica y eficiencia se puede avanzar hacia unas sociedades más justas e igualitarias.